Aunque nos lo parezca, no estamos solos

En los momentos en que a nuestro alrededor todo parece desmoronarse, hay que intentar que nuestros miedos y angustias no se conviertan en  muros mentales que nos impidan ver más allá de lo inmediato y lo aparente. Hay que intentar que lo externo no nos asuste tanto y buscar internamente espacios de  serenidad. No sólo para sobrevivir; sino para ir más allá de nosotros mismos y de  nuestro propio desconcierto. 

Aunque nos lo parezca, no estamos solos. No somos islas. Pensar en los demás puede  ayudarnos a salir de nuestra coraza y oponernos al tremendismo que nos rodea. 

Recientemente, tuve ocasión de escuchar unas enseñanzas de Guenla Thubten,  impartidas en el Festival Nórdico 2020, cuando empezábamos el primer  confinamiento de esta crisis planetaria. El video se titulaba ‘No somos islas’ y os  transcribo un trocito de esa enseñanza, que no ha perdido ni una pizca de vigencia y  que está llena de lucidez y sabiduría. 

NO SOMOS ISLAS

“Nuestra sensación es que somos una isla. Un individuo independiente y autosuficiente. Si lo  analizamos bajo nuestra forma de pensar habitual, de nuestras emociones y acciones  habituales, está esta sensación. Está bien que miremos y aprendamos a identificarla en  nosotros mismos: Esta sensación que tenemos de que somos una isla, un individuo  independiente y autosuficiente. ‘Yo’, sólo hay un único ‘yo’. 

Bueno, siento decepcionaros, pero hay montones de ellos. De hecho, todo el mundo es un  ‘yo’. No somos ni remotamente únicos. Pero ya sabes, esta sensación, especialmente cuando  tenemos un fuerte aferramiento a nuestro yo, un fuerte orgullo o miedo, o cosas así, ahí esta  ese ‘yo’ en medio del océano de todos los seres vivos, como una isla, desconectado de los  demás, pensando sólo en si mismo. 

“No podemos existir sin los demás y ellos a su vez se ven afectados por  todo lo que hacemos”

Si pensamos en depender de los demás, cosa que no nos gusta mucho pensar, entonces  nuestra individualidad parece disolverse. Gueshela dice : ‘no podemos existir sin los demás y  ellos a su vez se ven afectados por todo lo que hacemos’ . Justo ahora es muy útil  contemplar estas cosas. Porque quizás a veces tenemos que separarnos temporalmente,  pero no podemos vivir sin los demás. ¿Cómo te aislas sin los demás? ¿Quién crea las  condiciones para que podamos vivir aislados? Los demás. No puedes ni siquiera alejarte de  la gente sin su ayuda. 

‘No podemos existir sin los demás’ y lo más importante ‘ellos a su vez se ven afectados por  todo lo que hacemos”. Todo lo que hacemos tiene un impacto en la vida de los demás. Esto  hace surgir todo tipo de preguntas sobre la responsabilidad social ¿no es así? Qué importante es para nosotros vivir de tal forma que seamos un ejemplo que los demás  puedan seguir y admirar; pero también que actuemos de tal modo que sea beneficioso en  vez de perjudicial para los demás seres sintientes.

En otras palabras, si nuestra visión de nosotros mismos y de nuestra situación está en línea  con la realidad, siempre vamos a pensar en el contexto de nuestra interdependencia con los 

demás y siempre que estemos pensando en nosotros mismos como aislados, no estaremos  en contacto con la realidad. La idea de que es posible conseguir nuestro propio bienestar sin  tener en cuenta el de los demás o incluso lograrlo a sus expensas es totalmente absurda.  Necesitamos contemplar una y otra vez esta relación dependiente con los demás que  redefinirá por completo nuestro sentido del yo; el sentido de quienes somos y gradualmente  mediante esta contemplación generaremos un sentido del yo realista. Si actuamos con ese  sentido del yo sin duda nuestras acciones tendrán éxito.”

No somos islas. No estamos solos.  

Necesitamos a los demás y los demás también nos necesitan.  

Lo dijo también guen Lochani la semana pasada en la conclusión de una Gema : “La  actitud humilde de reconocer la verdad, que sin los demás no somos nada, es una de  las medicinas supremas que curan nuestras enfermedades mentales. “ 

No estamos solos. Medita para beneficiar a los demás seres sintientes asi como nos beneficiamos todos.  

DM, alumna PF (1 de Noviembre 2020)

Comparte