Buda de la Medicina es un Buda médico, que nos muestra como curar enfermedades, tanto del cuerpo como de la mente. Sus enseñanzas nos permiten trabajar nuestro potencial para curarnos a nosotros mismos y a los demás, utilizando la medicina suprema de la fe y la sabiduría.

La medicina es la ciencia más cercana a las personas, la más querida y la más denostada, según nos haya ido. Por eso me gustaría invitaros a conocer al Buda de la Medicina, cuya imagen serenamente azul es de una belleza inspiradora. Buda enseñó que todas las enfermedades y sufrimientos, tanto físicos como mentales, son causados por nuestras mentes negativas.

 

Práctica del Buda de la Medicina

En las introducciones de los librillos de la Oración y de la Sadhana del Buda de la Medicina, el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso dice que el Buda de la Medicina es un médico iluminado cuya función es liberar a todos los seres sintientes de las enfermedades internas y externas por medio de sus bendiciones.

Y que la práctica del Buda de la Medicina es una de las más importantes, justo en nuestro mundo tan lleno de problemas y peligros. Las bendiciones de un Buda no son cualquier cosa, significan protección, inspiración, refugio y amor incondicional. No sólo nos hacen falta; sino que al aceptar esta ayuda estamos abriendo la puerta a ser mejores y también a estar mejor.

 

“Que todos los enfermos se curen con rapidez y las enfermedades que afligen a los seres sintientes desaparezcan para siempre”. Shantideva

 

La medicina acompaña al hombre desde que tenemos memoria, pero me gustaría que la medicina estuviera de moda porque un esforzado investigador hubiera descubierto la cura para el cáncer. O un remedio para prevenir y tratar las enfermedades neurológicas. Me gustaría que ahora mismo la medicina no fuera noticia porque un microorganismo viajero y agresivo esté poniendo a todos los habitantes del planeta ante el espejo de su vulnerabilidad y de su miedo… pero podemos cambiar eso.

La medicina en las redes

El protagonista este año del Festival Internacional Kadampa de Otoño, es el Buda de la Medicina. Con las circunstancias actuales, las redes se llenarán de buena energía que llegará hasta cada participante conectado y también a todos los Centros Kadampa del mundo.

En estos momentos de confusión, miedo, enfrentamientos y conflictos, una comunidad de tantas personas, en tantos sitios cercanos y lejanos, vinculadas y unidas por el deseo de mejorar y beneficiar a los demás tiene una fuerza poderosa y sanadora. El amor y la compasión son también contagiosos cuando fluyen desde nuestros corazones.

 

“Cuando asistí a mi primera Iniciación del Buda de la Medicina, lo que más recuerdo es la alegría de la Maestra mientras explicaba esta parte tan bonita del Dharma y la sensación de calma y plenitud de aquel retiro en el Templo de Montserrat”

Si quieres, ésta es tu oportunidad de conocer al Buda de la Medicina. Y ya sabes: medita siempre que puedas, por tu beneficio y por el beneficio de todos los demás seres.

El Festival Internacional Kadampa de Otoño se realizará online del 23 al 29 de octubre con Guenla Dekyong

El Post festival se realizará en el Templo de Montserrat y online del del 30 de octubre al 1 de noviembre bajo el titulo ‘Meditar es medicina’ y será nuestra Maestra residente, guen Lochani, quien comentará las enseñanzas recibidas en el Festival.

(17 de Octubre 2020. DM, alumna PF Barcelona)
Comparte